Tres tendencias de modernización de sistemas heredados que afectan a las empresas

Spanish translation of a BrainBlog for Outsystems by Jason Bloomberg

Durante muchos años, la modernización de la tecnología heredada era un asunto en blanco o negro: se eliminaba toda la tecnología antigua y se empezaba de nuevo, o bien había que arreglárselas con ella, superponiendo tecnología nueva a la antigua para prolongar su vida útil. Temerosos de los riesgos de la primera opción, la mayoría de los ejecutivos de TI optaron por la segunda, para bien o para mal.

En la actualidad, dos cambios épicos han transformado esta dicotomía: en primer lugar, la tecnología ha mejorado fundamentalmente, ofreciendo a los ejecutivos de TI una gama más amplia de opciones. En segundo lugar, las prioridades de la transformación digital han aumentado la apuesta por la modernización del legado.

Sin embargo, 2020 lo cambió todo. La transformación digital “nice-to-have” se convirtió en una transformación “I-need-it-now” a medida que las empresas se esforzaban por poner en marcha nuevos modelos de negocio, nuevos canales de distribución y un nuevo todo debido a la pandemia.

En esta era digital recién renovada, las empresas no pueden permitirse mantener una tecnología heredada anticuada. Pero caer en la antigua forma de pensar en blanco y negro sobre la modernización es una solución falsa. Solo aprovechando la tecnología y los enfoques modernos clave, como la computación en la nube, DevOps y las plataformas empresariales de low-code, pueden las organizaciones alcanzar los objetivos de la modernización de la tecnología heredada y, al mismo tiempo, gestionar los riesgos inherentes a dicha transformación.

De hecho, “heredado” ni siquiera significa necesariamente “antiguo”, y para entender el reto de la modernización de la tecnología heredada hay que saber más que simplemente si una parte de la tecnología existente sigue funcionando. En realidad, el legado se refiere más a la cantidad de deuda técnica que tiene una tecnología concreta, es decir, lo costoso y difícil que sería resolver cualquiera de los problemas que sufre la tecnología en cuestión y que le impiden satisfacer las necesidades actuales.

Read the entire BrainBlog here.

SHARE THIS: